LA BARONESA DEL CIRCO ATAYDE: LA NUEVA NOVELA DE JORGE ELIÉCER PARDO.
Resultado de imagen para jorge eliecer pardoEn medio del círculo de arena, la artista del aire María Rebeca renace todas las noches desde un baúl de cristal para trepar por hilos invisibles. Así se convierte en mujer voladora e inalcanzable, número central del circo mexicano de los hermanos Atayde. Al verla, pocos saben que ha recorrido el mundo convencida de la inexistencia del amor hasta su encuentro, en la Bogotá de los años 20 del siglo pasado, con el acucioso artesano Carlos Arturo, quien le devuelve la ilusión de la felicidad atrapada en la talla en madera que moldea paciente cumpliendo su destino y soledad.

Al fondo están las historias que protagonizan el advenimiento de la sociedad moderna colombiana entre telones de guerras civiles y argucias por el poder. Se trata de personajes que participan en el fusilamiento de Raymundo Russi, el levantamiento y golpe militar del general José María Melo, las luchas fracasadas de Rafael Uribe Uribe y la Guerra de los Mil Días, así como las andanzas de María Cano, la muerte de Jorge Eliécer Gaitán y la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla.

La novela  relata acontecimientos históricos desde la cotidianidad de seres anónimos en medio de los avatares de un país en conflicto social y político. Carlos Arturo y María Rebeca, libertaria y sin pasado, comparten un erótico, apasionante y legendario romance.

Con un lenguaje contemporáneo, Jorge Eliécer Pardo recrea, poéticamente, la vida azarosa que advierte lo que sería Colombia en las siguientes décadas.


Luego de El pianista que llegó de Hamburgo, La baronesa del circo Ataydees la segunda novela del inmenso fresco literario que el autor ficciona en su saga de El Quinteto de la frágil memoria.