Una fiesta con 350 títulos y 500 mil ejemplares
PIJAO EDITORES CUMPLE 40 AÑOS

El próximo 21 de febrero inicia la celebración de la que ha sido considerada como la mejor editorial de provincia del país.
En 1972, dos jóvenes escritores tolimenses que habían figurado en varios concursos nacionales de cuento vendieron su escaso salario de maestros de escuela para publicar Las primeras palabras, un libro conjunto en el que reunieron ocho textos premiados y que se convertiría, casi sin saberlo, en el volumen número uno de Pijao Editores.40 años, 350 títulos y 500 mil ejemplares después, la empresa fundada por los hermanos Carlos Orlando y Jorge Eliécer Pardo ha sobrepasado las fronteras de Ibagué para instalarse en las bibliotecas más importantes del país y de América Latina.
“Le apostamos a los que por entonces eran nuevos y desconocidos autores y terminamos siendo la casa de los que hoy son considerados íconos de la literatura nacional como Germán Vargas, Gustavo Álvarez Gardeazábal, Manuel Zapata Olivella, Fernando Soto Aparicio, Germán Santamaría, Héctor Sánchez y David Sánchez Juliao, entre otras tantas decenas de escritores colombianos”, afirma Carlos Orlando Pardo quien durante estas cuatro décadas pasó de publicar pequeños libros en papel periódico a obras enciclopédicas de gran formato y a libros electrónicos que hoy son puntos de referencia obligado en la historia cultural del país.
Reconocida por el Congreso Nacional y por la Cámara Colombiana de la Industria Editorial como la editorial de provincia más importante del país, Pijao Editores ha desarrollado una trabajo de investigación, rescate y difusión de los valores culturales no sólo del Tolima sino de Colombia. Congresos nacionales que marcaron a toda una generación, encuentros, seminarios, revistas y suplementos literarios han sido el pan nuestro de cada día de los hermanos Pardo que han creado no sólo una editorial sino una titánica empresa cultural.
En los últimos cuatro años la editorial ha confirmado su protagonismo en el concierto nacional e internacional. “En el año 2008, en un hecho sin precedentes, lanzamos de un solo golpe 50 novelas de autores colombianosen una bella colección que se convirtió en el hecho más importante de la Feria del Libro de ese año y en el 2010 apareció Tolima Total la primera gran enciclopedia multimedia que reúne años de investigación sobre el departamento”, señala Carlos Orlando quien personalmente ha dirigido buena parte de las investigaciones que hoy son patrimonio cultural y memoria histórica de la región.
 El próximo 21 de febrero, en el Centro de convenciones Alfonso López Pumarejo de Ibagué, a la seis y treinta de la tarde, Pijao Editores inicia la celebración de sus primeros cuarenta años con el lanzamiento de tresnuevos títulos:El robo de la cañonera del consagrado novelista Héctor Sánchez Vásquez y Verónica Resucitada Los adelantados de Carlos Orlando Pardo.
Escritores y gestores culturales de todo el país, miembros del gobierno nacional, regional y local, se reunirán en Ibagué para rendir un justo homenaje no sólo a una editorial sino al esfuerzo de los hermanos Pardo que hicieron de su primer libro de cuentos, el sueño de cientos de escritores colombianos y de una empresa, una de las quijotadas más memorables de la cultura nacional.

Recuadro
DIAS CLAVES EN LA HISTORIA DE PIJAO
1972. Pijao Editores aparece en el mundo cultural con el libro Las primeras palabras de los escritores Carlos Orlando y Jorge Eliécer Pardo.
1976. Aparece la antología La violencia diez veces contada de Germán Vargas Cantillo que se convierte rápidamente en un hito de la literatura nacional y referente obligado en años posteriores.
1980. Pijao Editores convierte a Ibagué en el centro de la cultura nacional al organizar el Primer Encuentro Nacional por la literatura que reunió a más de 300 escritores, directores de revistas y suplementos literarios durante tres días, evento que daría origen a la Unión Nacional de Escritores.
1984. Aparece la antología El Tolima cuenta, que reunió a todos los escritores representativos para entonces del departamento. Su lanzamiento, presidido por Otto Morales Benitez y Manuel Zapata Olivella y realizado en la Universidad Javeriana ocupó los titulares de la prensa nacional.
1986. La biblioteca de autores tolimenses, como llamó Pijao Editores a su colección, lanza 12 libros de nuevos autores del departamento en un acto masivo en Ibagué.
1990. En el marco de la III Feria Internacional del Libro, Pijao Editores lanza 15 títulos de su colección, convirtiéndose desde entonces en la editorial de provincia de más prestigio en el país.
1991. Pijao Editores organiza el Congreso Internacional de norteamericanos colombianistas con la asistencia de cuarenta críticos de Estados Unidos.
1995. Aparece el primer libro enciclopédico de Pijao: Protagonistas del Tolima Siglo XX, que es hasta el día de hoy, el libro más requerido por los tolimenses en la Biblioteca del Banco de la República de Ibagué, con más de 100 mil consultas.
2002. Pijao lanza la Enciclopedia Cultural del Tolima, cinco tomos de gran formato en donde se incluyen los libros Músicos del Tolima siglo XX, Novelistas del Tolima siglo XX, Cuentistas del Tolima siglo XX, Poetas del Tolima siglo XX Diccionario de autores tolimenses.
2007. Pijao lanza el Manual de Historia del Tolima, tres tomos y 1.500 páginas escritos por los historiadores más importantes del departamento.
2008. Pijao Editores se atreve a lanzar en un solo acto la colección 50 novelas colombianas y una pintada, 51 mil libros de los novelistas colombianos más importantes del siglo, en un evento que fue catalogado por la prensa nacional e internacional como el más importante de la Feria Internacional del libro de ese año.
2010. Pijao Editores entra en la era del libro electrónico publicando Tolima Total, Enciclopedia Multimedia.
2012. Cumple 40 años, 350 títulos publicados, 500 mil ejemplares e inicia una nueva colección con novedosos formato.