Tolimense Luis Eduardo Montealegre en terna para la fiscalía
Por: Carlos Orlando Pardo
La tradición de juristas, no de abogados que tiene la región para el país, no pierde su continuidad ni su prestigio, puesto que nombres respetables en el plano del derecho son escuchados y tenidos en cuenta en las más altas esferas del gobierno, tal como acaba de ocurrir al ser designado por el presidente juan Manuel Santos en el la terna para que se seleccione al nuevo fiscal de la nación, en reemplazo de Vivian Morales, al ex magistrado tolimense Eduardo Montealegre de tan sólo 55 años.El magnífico candidato es abogado de la Universidad Externado, con especialización en derecho penal de la misma universidad. Fue viceprocurador General de la Nación, magistrado y presidente de la Corte Constitucional y actualmente está al frente de la defensa jurídica del Estado ante la Corte Interamericana en el caso del bombardeo de Santo Domingo. Luis Eduardo Montealegre Lynett, nació en Ibagué el 14 de octubre de 1957. En 1975 obtuvo su título de bachiller en el Colegio de San Simón y en 1980 el de doctor en derecho de la Universidad Externado. Se especializó en la Universidad Externado de Colombia en derecho penal en 1982 y en la misma rama en la Universidad Complutense de Madrid, 1983. Es profesor de derecho penal desde 1982 en la Universidad Externado de Colombia y ha sido miembro de la comisión redactora del Código de Procedimiento Penal, 1987, asesor externo del Ministerio de Justicia y asesor de la Asamblea Nacional Constituyente. Igualmente se desempeñó como consultor de las Naciones Unidas en 1988; asesor del Banco de la República; miembro del equipo de trabajo del Centro de Investigaciones de la Universidad de los Andes que elaboró el proyecto fundamental del sistema acusatorio para Colombia en 1991 y director del centro de investigaciones de derecho penal y filosofía del derecho, de la Universidad Externado de Colombia. Estuvo como investigador invitado a la República Federal Alemana al seminario de filosofía de derecho de la Universidad de Bonn entre 1992 y 1994. Fue viceprocurador general de la nación hasta diciembre del año 2000 y magistrado y presidente de la Corte Constitucional. Tiene publicados: Temas de derecho procesal penal, 1983; Captura, medida de aseguramiento, libertad provisional, 1985; El proceso penal, 1987; La culpa en la actividad médica, 1988; Compilación de jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, 1989; y múltiples artículos y ensayos en revistas. Tiene inéditos El error en la adecuación típica como causal de nulidad y el recurso extraordinario de casación,cuya ponencia presentó en el II Seminario Internacional de derecho procesal en El Externado y La responsabilidad penal de los notarios y registradores de instrumentos públicos.
Con tamaña trayectoria profesional e intelectual, ahora que la Universidad Externado de Colombia y el país lamentan el fallecimiento de su rector Fernando Hinestrosa, columna vertebral de Colombia en temas de derecho y formador de profesionales de indiscutible calidad, la puerta y la ocasión de honrar su nombre y con él el de la justicia, el del Tolima con su trayectoria de juristas, están a la orden del día. Es entonces muy posible que sea el futuro fiscal, tal como lo encarnara el prestigioso Alfonso Gómez Méndez con lujo de competencia en su momento.
Tolimense Luis Eduardo Montealegre en terna para la fiscalía
Carlos Orlando Pardo
La tradición de juristas, no de abogados que tiene la región para el país, no pierde su continuidad ni su prestigio, puesto que nombres respetables en el plano del derecho son escuchados y tenidos en cuenta en las más altas esferas del gobierno, tal como acaba de ocurrir al ser designado por el presidente juan Manuel Santos en el la terna para que se seleccione al nuevo fiscal de la nación, en reemplazo de Vivian Morales, al ex magistrado tolimense Eduardo Montealegre de tan sólo 55 años.
El magnífico candidato es abogado de la Universidad Externado, con especialización en derecho penal de la misma universidad. Fue viceprocurador General de la Nación, magistrado y presidente de la Corte Constitucional y actualmente está al frente de la defensa jurídica del Estado ante la Corte Interamericana en el caso del bombardeo de Santo Domingo.
Luis Eduardo Montealegre Lynett, nació en Ibagué el 14 de octubre de 1957. En 1975 obtuvo su título de bachiller en el Colegio de San Simón y en 1980 el de doctor en derecho de la Universidad Externado. Se especializó en la Universidad Externado de Colombia en derecho penal en 1982 y en la misma rama en la Universidad Complutense de Madrid, 1983. Es profesor de derecho penal desde 1982 en la Universidad Externado de Colombia y ha sido miembro de la comisión redactora del Código de Procedimiento Penal, 1987, asesor externo del Ministerio de Justicia y asesor de la Asamblea Nacional Constituyente. Igualmente se desempeñó como consultor de las Naciones Unidas en 1988; asesor del Banco de la República; miembro del equipo de trabajo del Centro de Investigaciones de la Universidad de los Andes que elaboró el proyecto fundamental del sistema acusatorio para Colombia en 1991 y director del centro de investigaciones de derecho penal y filosofía del derecho, de la Universidad Externado de Colombia. Estuvo como investigador invitado a la República Federal Alemana al seminario de filosofía de derecho de la Universidad de Bonn entre 1992 y 1994. Fue viceprocurador general de la nación hasta diciembre del año 2000 y magistrado y presidente de la Corte Constitucional. Tiene publicados: Temas de derecho procesal penal, 1983; Captura, medida de aseguramiento, libertad provisional, 1985; El proceso penal, 1987; La culpa en la actividad médica, 1988; Compilación de jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, 1989; y múltiples artículos y ensayos en revistas. Tiene inéditos El error en la adecuación típica como causal de nulidad y el recurso extraordinario de casación,cuya ponencia presentó en el II Seminario Internacional de derecho procesal en El Externado y La responsabilidad penal de los notarios y registradores de instrumentos públicos.
Con tamaña trayectoria profesional e intelectual, ahora que la Universidad Externado de Colombia y el país lamentan el fallecimiento de su rector Fernando Hinestrosa, columna vertebral de Colombia en temas de derecho y formador de profesionales de indiscutible calidad, la puerta y la ocasión de honrar su nombre y con él el de la justicia, el del Tolima con su trayectoria de juristas, están a la orden del día. Es entonces muy posible que sea el futuro fiscal, tal como lo encarnara el prestigioso Alfonso Gómez Méndez con lujo de competencia en su momento.