LOS AMORES LITERARIOS DE CARLOS ORLANDO PARDO
Por: Fabio Martínez
Al escritor colombiano Carlos Orlando Pardo siempre lo han perseguido las mujeres literarias. Como Lawrence Durrell, quien les hizo un merecido homenaje en su Cuarteto de Alejandría,  Carlos Orlando ha hecho de su obra literaria un tributo literario a la mujer, que se inicia con los cuentos La muchacha del violín ((1986), continúa con su novela Lolita Golondrinas (1986), y termina con su última novela, Verónica resucitada (2012). 
En el cuento “La muchacha del violín” un hombre solitario se enamora de la sonrisa de una joven que habita la ciudad; en Lolita Golondrinas, la novela que entronizó a Carlos Orlando en la narrativa colombiana, la historia de amor malograda entre Feliciano Bustos y Lolita se convierte en una obsesión llena de fugaz y desencuentros. En Verónica resucitada, la presencia de la mujer invade toda la novela.  
Verónica resucitada narra la historia de una mujer que aparece 60 años después del anuncio de su muerte. Verónica es una mujer nacida a comienzos del siglo pasado, que debido a su temprana relación con el mundo de los gitanos, se engancha como trapecista en un circo donde trabaja su maestro y futuro esposo.  A través de este leitmotiv, Carlos Orlando narra la historia de los comienzos del teatro y la televisión en Colombia, a mediados de siglo. Verónica como Lolita son seres desarraigados, trashumantes, que han preferido vivir una vida nómada y contingente ante los cerrojos que impone un mundo familiar y sedentario. Como mujer libertaria que jamás quiso apegarse a la ley del patriarca, Verónica vive en el aire, al vaivén del trapecio de los amores contingentes
Por la novela transcurren los comienzos de la televisión colombiana, el teatro de don Eloy, la famosa Radio Santa Fe, la  historia musical de “Las alondras del Llano”, los programas Teletigre de Consuelo Montejo y Yo y tú de Alicia del Carpio, que hicieron parte del imaginario cultural de los colombianos nacidos un poco antes del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.
Carlos Orlando Pardo R. - Escritor
Escrita en un tono realista, Verónica resucitada es la novela más ambiciosa de Carlos Orlando Pardo,  que a través de la memoria de una mujer liberada para su época, logra capturar más de cincuenta años de historia.
Es, así mismo, una obra que hace parte de las sagas familiares que se han escrito en Hispanoamérica, como La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela y Todas las familias felices de Carlos Fuentes. Con la diferencia de que mientras en la obra de Cela se cuenta las vidas y desgracias de Pascual en el sur de España y en la novela del recientemente fallecido Fuentes, se narra el grado de deterioro social que vive México en la actualidad, en la novela de Pardo se cuenta la historia de una familia de artistas, que siempre ha vivido entre fugas, amores, encuentros y desencuentros