ALGUNOS MENSAJES SOBRE CONCIERTO.
Para qué desearte suerte si la tienes, prestigio si lo has forjado, literatura porque la enseñas y amistad porque te sobra. Todo lo demás son accesorios a una vida útil y tesonera.
Saludos, Jaime Lopera.

APRECIADO CARLOS ORLANDO, FELICITACIONES POR EL CONCIERTO EN SU HOMENAJE. EN ESE DÍA DEL MEDIO AMBIENT CON GUSTO ESTARÉ ACOMPAÑANDOLO.
CORDIAL SALUDO DE HÉCTOR EDO. ESQUIVEL

Antes que nada, felicitaciones por todas las cosas buenas
que te continúan llegando a tu vida, bien ganadas son.
Yezid Morales.

Un abrazo inmenso de felicitaciones para nuestro gran escritor. Que los dioses literarios, musicales, artísticos se unan todos al homenaje significativo.
Carlos Vásquez, presidente Pen Club.

Felicitaciones por ese concierto en tu honor, Carlos Orlando. Nos alegramos mucho y no dudaríamos en asistir si estuviésemos en Ibagué. Al lanzamiento de tu libro, quisimos ir pero, en esta lluviosa Bogotá, solo contamos con un día disponible para visitar la Feria del Libro y ya había pasado tu acto. Es muy grato saber que sigues produciendo. Recibe mi abrazo y Carlos, que está aquí, al lado, te está enviando otro.
LUZ MARIELA SANTOFIMIO.

Querido Carlos Orlando:
Excelente y merecido Homenaje a tus inmensas virtudes de escritor, narrador, ensayista, gestor cultural, editor histórico, fundador de instituciones literarias y amigo incomparable.
Abrazos afectuosos, JOSÉ LUIS DÍAZ-GRANADOS.

Muchas gracias
Un merecido homenaje. Orgullo del Tolima y de Colombia
Fabiola Morera Carvajal

Gracias, maestro compositor por compartirme esta invitación.
Me sorprendió gratamente enterarme que usted hace música. Felicidades y disfrute ese muy bien merecido homenaje.
Siempre le recuerdo. Ligia Acevedo.

Mi amigo querido, con un gusto inmenso estaría contigo , en el concierto en tu honor ,pero ante la imposibilidad por distancia , te envió todo mi cariño y admiración .un gran abrazo!!
Amparo Castro Amanzio

Estimado Orlando......Desafortunadamente en esa fecha no estarè en la ciudad, ya que desearía acompañarte, en esta faceta de tu exitosa trayectoria en el ambito de las Artes , la literatura, y todo lo relacionado con las Humanidades,,,
Un abrazo.. Aida Triana Restrepo.

Felicidades, qué diera por estar cerca y poder asistir. Te mando un abrazote,mi querido amigo.
Alba Miryam Sánchez Cuadra, Miami. 

Una vocación regional

Por: Augusto Trujillo Muñoz
El Tolima celebró el 12 de abril el 152 aniversario de su creación como estado soberano.
En medio de una programación auspiciada por el gobernador Luis Carlos Delgado, se rindió homenaje a la memoria del ex presidente Manuel Murillo Toro y a la vida del científico Manuel Elkin Patarroyo. Así mismo, se conformó un grupo para trabajar por la defensa del activo espiritual, considerado como el gran patrimonio de los tolimenses.
Así como otras regiones se distinguen por su desarrollo empresarial o por su oferta turística, el orgullo tolimense valora más sus expresiones folclóricas y su capacidad dirigente en el proceso de construcción institucional del país.
Suelen decir algunos tolimenses que las instituciones fundamentales para el desarrollo de la democracia han sido gestionadas por dirigentes nacidos en esa región. Para empezar los hermanos Samper, Aníbal Galindo, Francisco Eustaquio Álvarez, los hermanos Pereira Gamba, entre otros, hicieron posible la carta política de 1853 que, por primera vez, estableció la autonomía provincial en nuestra historia republicana.
En 1910 Nicolás Esguerra propuso la acción pública de inconstitucionalidad que se convirtió en aporte del derecho colombiano a la ciencia jurídica universal. Veinte años después un equipo inspirado por Alfonso López e integrado por Darío Echandía, Carlos Lozano y Lozano, José Joaquín Caicedo Castilla, Antonio Rocha, Rafael Parga Cortés, Alberto Camacho Angarita, entre otros, construyó instituciones modernas y conformó, sin proponérselo, una escuela de pensamiento: La “Escuela del Tolima”.
En 1987 el sector privado tolimense, en carta abierta al país, reclamó la convocatoria de una Asamblea Constituyente, antes de que lo hiciera cualquier otro colombiano. Y en 1991 Alfonso Palacio Rudas, ilustre hijo de Honda, fue ovacionado por sus compañeros como el más conspicuo de los miembros del cuerpo constituyente.
Quizás por todo eso la actual creación literaria de los tolimenses muestra clara tendencia hacia la novela histórica. Inaugurada por Darío Ortiz Vidales al comenzar este siglo, se fortaleció primero con las obras de Jorge Eliecer Pardo y William Ospina, y luego con las de Carlos Flaminio Rivera y Benhur Sánchez.
Ahora dicha tendencia se fortalece con “El beso del francés” de Carlos Orlando Pardo, presentada hace pocos días en el marco de la feria internacional del libro de Bogotá. Su obra, además, se extiende al ámbito de la no ficción: recoge la memoria histórica de la región y de sus protagonistas, en múltiples áreas de la actividad intelectual.
El Tolima quiere encontrarse a sí mismo en las expresiones de la inteligencia de sus mejores hijos. No hay uno sino varios Tolimas: uno en el llano y otro en la cordillera; otros más en el norte, en el sur y en el oriente. Quiere encontrarse en su diversidad, como una tierra capaz de dar ejemplo de convivencia y de respeto por el otro, ahora que tanta falta nos hace privilegiar el consenso sobre la polarización.