JORGE SALGUERO CUBIDES - EL CAMINO DE LA GEOGRAFIA.

Haga clic en OpcionesNacido en Piedras el 11 de julio de 1940, Jorge Salguero evocó con gratitud sus primeros años de infancia para Protagonistas del Tolima Siglo XX, de la cual forma parte, y lo hizo igualmente con sus estudios de primaria en la escuela pública y el sentido de responsabilidad que sus padres, José de la Cruz Salguero y Josefina Cubides, le inculcaron desde temprana edad, lo que contribuyó a llevarlo por la vida a desempeñar una labor importante en el campo de la docencia y a escribir textos sobre geografía, cuyo valor es reconocido más allá de las fronteras nacionales.

Cuando termina tercer año, Salguero se desplaza a Ibagué donde culmina sus estudios de primaria. En la Escuela Normal Nacional de Varones termina en 1960 sus estudios de secundaria,  graduándose con honores como mejor practicante. La formación académica recibida allí, si se tiene en cuenta la rígida línea docente que se impartía a los estudiantes, sería definitiva en su formación y en su labor profesional.

En diciembre de 1960 viaja a la capital de la república y  se matricula en la Facultad de Educación de  la Universidad Nacional para optar al título de licenciado en  Ciencias Sociales. Sus años en Bogotá estuvieron marcados por el clima de sectarismo, tanto de izquierda como de derecha, que imperaba en esa época en el mundo universitario del país, especialmente en la Nacional. Fueron años fundamentales en su formación porque pudo observar de cerca los cambios sociopolíticos y culturales que se gestaban entonces. Este proceso lo condujo a militar en el partido liberal bajo los parámetros de la tolerancia y el respeto por las  ideas. Al culminar sus estudios superiores en el año de 1964, Salguero regresa a su hogar en Piedras donde, para sorpresa suya, encuentra un telegrama en que se le anuncia su nombramiento como profesor en el área de ciencias sociales del colegio San Simón. Alborozado, parte el 18 de enero de 1965  hacia Ibagué.

El profesor Lisandro Viña lo recibió aquella mañana en su despacho con las palabras que treinta años después, evocó con un viso de nostalgia: “Para ingresar a esta institución, usted reúne una serie de condiciones. En primer lugar porque es tolimense, en segundo  porque es egresado de la Normal Superior de Varones y de la Universidad Nacional y finalmente porque es liberal”. Durante los 4 años siguientes, Salguero despliega sus capacidades en la enseñanza de la geografía, al tiempo que es elegido por el profesorado a la Consiliatura de la institución. Su labor allí termina entrado el año de 1970, cuando se le  nombra rector del bachillerato de la Universidad Nacional.

Se desempeña como tal durante los años de 1970, 71, 72  y parte del  73, año en que es invitado a ejercer la cátedra en los departamentos de historia y geografía. No tiene vacilación alguna al decidirse por la geografía, materia que desde entonces será su especialidad. De esta manera pasa al Departamento de Geografía en el año de 1974, para  dictar unas cátedras de áreas culturales y años más tarde llega a ser director del Departamento de Ciencias Sociales. Para 1980 ingresó en comisión a la Universidad de los Andes a realizar un postgrado en Planificación del Desarrollo Regional y en 1984 viaja a España para optar a su doctorado en geografía en la Universidad de Barcelona. Seis años más tarde recibirá el título respectivo con un trabajo sobre la agricultura y geografía agraria en el valle del Tolima.

Su estadía en España sirvió no sólo para que Jorge Salguero se relacionara con los geógrafos más importantes de la época, con los cuales mantuvo estrecha comunicación, sino también para viajar por el sur y norte de España y conocer Francia, país donde estudió a fondo las teorías geográficas francesas del momento y se empapa de  la agitada vida cultural europea. A su regreso de Europa se reintegra a la Universidad Nacional y a la  Javeriana, institución esta última donde por un tiempo, antes de su viaje a Europa, había también ejercido la cátedra de geografía. Simultáneamente comienza a escribir una serie de artículos titulada  Espacio y Sociedad  cuya compilación abarcó al final un total de 4 libros. Escribe así mismo otra serie que integra su libro Civilización. Las dos obras fueron publicadas por la editorial Norma  con gran éxito de ventas. Sus textos se difunden no sólo en Colombia sino también en Centro y Sur América. En ellos propone una nueva metodología para la enseñanza de la geografía y su aplicación didáctica y pedagógica le valió para  ocupar un lugar importante en este campo a nivel  americano.

Jorge Salguero contrajo matrimonio en  Ibagué con la pedagoga Leyla Pardo  en 1968. De esta unión hay tres hijos, dos mujeres y un varón. Las mujeres son economistas de las universidades  Nacional y  Javeriana y el menor cursó estudios de ingeniería en la Universidad Nacional.

Cada mañana, cuando llegaba al salón de clases, Jorge Salguero fue consciente de su compromiso fundamental en la formación de hombres y mujeres que de una u otra manera conducirán los destinos del país. Este amante de la música de su tierra y los boleros, temeroso de la soledad, lector asiduo de Álvaro Mutis y que soñó con el retorno a su tierra para descansar, escribir y reencontrar los lugares de su niñez, se entregó en cuerpo y alma a la enseñanza con una actitud abierta y crítica que no se limitó sólo a la geografía propiamente dicha sino que la relaciona con los problemas que en esta materia afronta la nación. Pregonó así, día a día, a un puñado de jóvenes, el diálogo, la tolerancia y los valores que sus padres le inculcaron desde niño.


Registramos un recuerdo de su vida, puesto que este ilustre tolimense acaba de fallecer el primero de enero en Bogotá, a sus 76 años, legando a la vida académica un grupo de libros y ensayos que son guía académica. Entre ellos destacamos La sociedad de la información, el conocimiento y la educación; Globalización, economía y regiones de Colombia y Teoría y desarrollo económico de una región.  Fue miembro fundador de la Academia de Historia del Tolima, asesor para el Manual de Historia que del departamento hizo Pijao Editores y escribía para esta editorial un libro sobre la geografía del Tolima. Lamentamos mucho desee el alma su partida.