PALABRAS DE CARLOS ORLANDO PARDO EN EL 
LANZAMIENTO DE TOLIMA TOTAL  
Carlos Orlando Pardo Rodríguez
Tal vez, Tolima Total, pudiera ser considerado como una enseñanza de Jorge Luis Borges, particularmente en uno de sus famosos cuentos donde el protagonista de la historia se sorprende al experimentar que en su sótano está el Aleph, uno de los puntos del espacio donde están todos los puntos. Seguro, al construirlo,evocamos cómo Borges sostiene que un libro que quiere durar debe poder leerse de muchas maneras y debe permitir una lectura cambiante. Sin lugar a la duda, cuando ustedes comiencen a navegar por el río de nuestra historia y puedan atravesar el túnel del tiempo sin dificultad alguna como presenciando un milagro, entenderán de qué manera hasta el mismo municipio de Armero regresará a la vida y cómo, sin necesidad de sesiones espiritistas, el alma y el rostro y la voz y las palabras de muchos muertos amados, regresarán a brindarnos el calor de otros días y a darle un toque maravilloso de asombro a nuestra sensibilidad y a nuestro recuerdo lastimado. Será como el viaje de Ulises a su querida Ítaca, en un regreso glorioso después de muchos años con su desembarco, para reconocer, por fin, luego de las trampas de la diosa Atenea, todos los lugares amados que su memoria tenía en un sitio remoto del olvido.  Seremos, luego de Tolima Total, contrarios a la soledad centenaria de la inmortal historia de los Buendía y a la destrucción de Macondo, donde ellos apenas pudieron descansar en paz cuando nació la primera creatura procreada con amor verdadero. Aquí, todos, como en la Comala de Juan Rulfo, somos hijos de Pedro Páramo pero también de la Vorágine, del romanticismo de María, de las canciones de Rodrigo Silva y de la lucha tenaz y admirable de las generaciones que nos precedieron. Finalmente, se trata de un himno amoroso por la tierra que sigue siendo de promisión como la cantara José Eustasio Rivera, y desde luego de esperanza. Con Tolima Total creemos en la resurrección de los muertos, en la vida perdurable y en ese presente continuo que nos permitirá la visión no de lo eterno, sino de lo cambiante, porque no estamos condenados a ser como ese horrible cuerpo de insecto en que se convierte Gregorio Samsa en la Metamorfosis de Kafka, sino como diría García Márquez, enquienes tenemos aún una segunda oportunidad sobre la tierra.
Jorge Eliecer y Carlos Orlando Pardo 
EL TOLIMA FRENTE AL MUNDO
El último informe cultural de la UNESCO, plantea la urgente necesidad de invertir en investigaciones y en planes de difusión sobre la diversidad cultural. Se trata de provocar un proceso de diálogo con la región entre sí misma e intercambio de lo nuestro con el mundo. El fenómeno de la globalización que toma cada día un mayor dinamismo en este siglo XXI, requiere de materiales que sensibilicen, muestren la diversidad eilustrenel conocimiento mediante nuevas tecnologías. Se cumple, así, no sólo la democratización de saberes sino la visión de lo que tenemos en común, el sentido de pertenencia, el reconocimiento de lo nuestro sin ignorar el resto, el descubrir, muchas veces, los valores que nos enorgullecen y mantenemos olvidados. Por fortuna, tanto en el país como en nuestro territorio, avanzamos con seguridad en el proceso de digitalización de los municipios y las instituciones educativas. Bajo el lema del gobierno departamental Todos los tolimenses conectados, todos los tolimenses informados, una nueva región se abre paso. Pero si esta es una parte sustancial, se requiere ahora, en la nueva alfabetización, de hacer énfasis en los contenidos.   Todo,en conclusión, nos reafirma en el criterio que hemos planteado desde hace mucho no únicamente con las palabras sino con la acción, de cómo el estudio de la región se hace indispensable cada día y de cómo un trabajo como el que hoy presentamos orgullosos, es una tarea en la que se encuentran empeñados buena parte de los lugares del planeta. De muchas maneras, Tolima Total es un gran espejo donde podemos observar y degustar nuestros hitos o repasar nuestras falencias, al tiempo que es un gran miradorejemplarizante para proyectar nuestro futuro.

CÓMO EMPEZÓ TODO
Fasimil del CD 
TOLIMA TOTAL
Estaobra, entonces, es el gran patrimonio de la región y existe un enorme gusto de poderlo compartir con ustedes. Pero es bueno resaltar que no fue hecho de la noche a la mañana, sino que ha tenido un largo y entrañable proceso. Desde cuando tenía 24 años empecé, junto a mi querido y admirado hermano Jorge Eliécer, la tarea gozosa de aprender alrededor de lo nuestro en el campo de la cultura con todo lo que el término implica. Ya vamos para los cuarenta años en este empeño y nunca con patrocinios ni privados ni oficiales y a fe que lo hemos cumplido sin pausas, acompañados delapasión que nos despierta el Tolima y los tolimenses.  Miro un poco hacia atrás y veo que el gran comienzo estuvo cuando descubrimos con mi hermano Jorge Eliécer, que además de la cédula de ciudadanía y el equipo de futbol, a nosotros nos unía con la tierra, el común denominador de la violencia. Entonces acudimos al Papá grande de la literatura colombiana, el maestro Germán Vargas Cantillo, lector privilegiado de las obras inéditas de García Márquez desde sus comienzos, para que hiciera una visita a los autores del Tolima y de ahí resultó la famosa antología La violencia diez veces contada, con la que iniciamos, a través de Pijao Editores, una muestra de nuestra narrativa para el país. Desde aquellos días memorables, hace ya más de tres décadas, emprendimos la faena de difundir los valores de la tierra que llamó la atención entusiasmada de los grandes medios de comunicación en Colombia, de los lectores acuciosos y de los sectores académicos. Continuamos publicando poetas y cuentistas con la ayuda eficaz de Darío Ortiz Vidales, Augusto Trujillo Muñoz  y Gabriel King en los comienzos, aterrizando un día para decirnos cómo, además de los escritores, el Tolima tenía grandes valores con representación nacional en la política, el deporte, la ciencia, la historia, la investigación, la gramática, las leyes, el periodismo, la música, la empresa, el sindicalismo, las artes plásticas y la historia, entre otras disciplinas, dando como resultado el primer gran estudio que reunimos alrededor de Protagonistas del Tolima Siglo XX, hoy por fortuna un clásico bastante consultado y de mucha utilidad.
Como enredados en una trampa maravillosa, decidimos dedicar gran parte de nuestra vida combinándola con nuestro trabajo en la docencia y el periodismo, a la tarea de investigar lo nuestro tanto en su patrimonio material como inmaterial, el inventario y análisis de sus personalidades, la investigación sobre nuestros músicos y pintores, lo pertinente a los municipios, a la educación, a la mujer, a la arquitectura, a nuestros indígenas, en fin, tanta travesía para llegar por ejemplo a los tres tomos del Manual de Historia del Tolima, acompañados de las mejores plumas del departamento con trascendencia nacional.
Carlos Orlando Pardo Viña

EL COMIENZO DE LA NUEVA ETAPA
38 años después, mi hijo mayor, Carlos Orlando Pardo Viña, con quien comparto alegre la complicidad en la literatura y el periodismo, la pasión por la historia y por la música, el amor a la región que pudimos inculcarle desde pequeño, salió con la feliz idea de cómo todo lo hecho hasta ese momento y en lo que él ha participado por casi dos décadas, podríamos volverlo una enciclopedia multimedia. Junto a Manuel Darío González Pardo, uno de mis sobrinos periodistas porque son tres en el oficio, Carlos se puso en eltrabajo de trazar el plan, diseñar el ambicioso programa que ustedes gozarán en pocos momentos y entre todos vino la maratón responsable de actualizar contenidos, lo que nos costó un gran esfuerzo en tiempo y en vigilias para llegar a lo que hoy tenemos. Con jóvenes ingenieros de Ibagué de la firma Imagina Colombia se estructuró el programa y aprovechamos nuestro propio archivo de más de diez mil fotografías, nuestras investigaciones anteriores sobre el Tolima y los tolimenses testimoniados en varios tomos de gran calado, nuestros videos sobre personajes, los especializados que hizo mi hermano Jorge Eliécer en su programa de televisión Babelia junto a Carlos, los que yo tenía de mi programa de televisión con Germán Santamaría y Alberto Duque López, los caseros, los suministrados por ejemplo por Floriberto Cardona, los mapas del Agustín Codazzi, para poder brindar un completo contenido sobre el Tolima, todo al alcance de un clic. Pero no quiero dar detalles del contenido que lo hará seguidamente mi hijo, sino expresarles la emoción, la profunda emoción que tengo hoy de poder socializar el conocimiento, de compartir saberes, de ofrecer un material valioso para contribuir a reafirmar nuestra identidad, para difundir tantos episodios que nos hacen sentir orgullosos de lo nuestro. Hoy me siento vanidoso coronando mi propio Everest y dejando como herencia palpitante a mi tierra este testimonio. Pero no puedo terminar sin ofrecer público reconocimiento a nuestro querido gobernador Oscar Barreto, una verdadera revelación administrativa y política en este comienzo de siglo, quien desde que conoció el proyecto hace ya varios meses en mi casa junto al señor secretario de educación entonces, el dilecto amigo Francisco Parra, fue un entusiasta valorador de su trascendencia y desde luego un apoyo definitivo para su difusión, mucho más cuando está empeñado en entregar la enciclopedia multimedia a los establecimientos educativos del departamento, entendiendo, claramente, cómo no se trata de manera unilateral de democratizar la tecnología en una tarea memorable, sino ofrecer un contenido digno, confiable académicamente, con calidad profesional y con un sistema amigable. Pero también mi gratitud al entrañable amigo Baudelino Moreno Aros, fundador y gerente de la Cooperativa Codetol por ser el primero en adquirir para todos sus afiliados la enciclopedia y al alcalde de mi ciudad natal, el Líbano por su cálida vinculación. Gracias en mayúscula Señor Gobernador, gracias doctor Francisco Parra, gracias a ustedes por su participación y asistencia, gracias particularmente a los autores de diversos temas de la enciclopedia, a varios de los protagonistas de la tierra que están presentes, gracias al Tolima, tierra sagrada y bella a la cual nos debemos con infinito amor.Tal vez, Tolima Total, pudiera ser considerado como una enseñanza de Jorge Luis Borges, particularmente en uno de sus famosos cuentos donde el protagonista de la historia se sorprende al experimentar que en su sótano está el Aleph, uno de los puntos del espacio donde están todos los puntos. Seguro, al construirlo,evocamos cómo Borges sostiene que un libro que quiere durar debe poder leerse de muchas maneras y debe permitir una lectura cambiante. Sin lugar a la duda, cuando ustedes comiencen a navegar por el río de nuestra historia y puedan atravesar el túnel del tiempo sin dificultad alguna como presenciando un milagro, entenderán de qué manera hasta el mismo municipio de Armero regresará a la vida y cómo, sin necesidad de sesiones espiritistas, el alma y el rostro y la voz y las palabras de muchos muertos amados, regresarán a brindarnos el calor de otros días y a darle un toque maravilloso de asombro a nuestra sensibilidad y a nuestro recuerdo lastimado. Será como el viaje de Ulises a su querida Ítaca, en un regreso glorioso después de muchos años con su desembarco, para reconocer, por fin, luego de las trampas de la diosa Atenea, todos los lugares amados que su memoria tenía en un sitio remoto del olvido.  Seremos, luego de Tolima Total, contrarios a la soledad centenaria de la inmortal historia de los Buendía y a la destrucción de Macondo, donde ellos apenas pudieron descansar en paz cuando nació la primera creatura procreada con amor verdadero. Aquí, todos, como en la Comala de Juan Rulfo, somos hijos de Pedro Páramo pero también de la Vorágine, del romanticismo de María, de las canciones de Rodrigo Silva y de la lucha tenaz y admirable de las generaciones que nos precedieron. Finalmente, se trata de un himno amoroso por la tierra que sigue siendo de promisión como la cantara José Eustasio Rivera, y desde luego de esperanza. Con Tolima Total creemos en la resurrección de los muertos, en la vida perdurable y en ese presente continuo que nos permitirá la visión no de lo eterno, sino de lo cambiante, porque no estamos condenados a ser como ese horrible cuerpo de insecto en que se convierte Gregorio Samsa en la Metamorfosis de Kafka, sino como diría García Márquez, enquienes tenemos aún una segunda oportunidad sobre la tierra.
EL TOLIMA FRENTE AL MUNDO
El último informe cultural de la UNESCO, plantea la urgente necesidad de invertir en investigaciones y en planes de difusión sobre la diversidad cultural. Se trata de provocar un proceso de diálogo con la región entre sí misma e intercambio de lo nuestro con el mundo. El fenómeno de la globalización que toma cada día un mayor dinamismo en este siglo XXI, requiere de materiales que sensibilicen, muestren la diversidad eilustrenel conocimiento mediante nuevas tecnologías. Se cumple, así, no sólo la democratización de saberes sino la visión de lo que tenemos en común, el sentido de pertenencia, el reconocimiento de lo nuestro sin ignorar el resto, el descubrir, muchas veces, los valores que nos enorgullecen y mantenemos olvidados. Por fortuna, tanto en el país como en nuestro territorio, avanzamos con seguridad en el proceso de digitalización de los municipios y las instituciones educativas. Bajo el lema del gobierno departamental Todos los tolimenses conectados, todos los tolimenses informados, una nueva región se abre paso. Pero si esta es una parte sustancial, se requiere ahora, en la nueva alfabetización, de hacer énfasis en los contenidos.   Todo,en conclusión, nos reafirma en el criterio que hemos planteado desde hace mucho no únicamente con las palabras sino con la acción, de cómo el estudio de la región se hace indispensable cada día y de cómo un trabajo como el que hoy presentamos orgullosos, es una tarea en la que se encuentran empeñados buena parte de los lugares del planeta. De muchas maneras, Tolima Total es un gran espejo donde podemos observar y degustar nuestros hitos o repasar nuestras falencias, al tiempo que es un gran miradorejemplarizante para proyectar nuestro futuro.