Pijao Editores: 40 años del Tolima para Colombia
Por: Carlos Gálvez Santa - Consejero Nacional del Cultura
Que una editorial de provincia cumpla cuarenta años de existencia es de por si una importante noticia, pero que durante esos cuarenta años haya publicado 300 títulos de 700 autores con un tiraje de 500.000 ejemplares, es algo que se convierte en hazaña producto de verdaderos quijotes de la literatura.
Ellos son dos escritores tolimenses, Carlos Orlando y Jorge Eliecer Pardo, oriundos del Municipio del Líbano, quienes desde 1972 emprendieron  un camino con sus “primeras palabras” y hoy se han convertido en los más importantes mecenas y difusores de trabajadores de la palabra, no solo del Tolima sino de todo el país, a través de su ya prestigiosa empresa familiar Pijao Editores.
Y es que cada vez sus retos son mayores. De sus primeros libros en ediciones rústicas, han pasado a la publicación de grandes colecciones de formato impecable y excelente producción, tales como, Protagonistas del Tolima Siglo XX, Novelistas del Tolima Siglo XX, Cuentistas del Tolima Siglo XX,  Músicos del Tolima Siglo XX, Diccionario de Autores Tolimenses, Pintores del Tolima Siglo XX; libros estos que por su bella producción no tienen nada que envidiarle a los prestigiosos formatos de Villegas Editores, por ejemplo.
Pero para los Pardo los retos  cada día fueron creciendo, en el año 2008 presentaron el proyecto editorial “50 Novelas Colombianas y Una Pintada”, junto a Caza de Libros editorial de su hermano Pablo,  donde lograron unir en una sola colección los más importantes escritores colombianos  y tolimenses con sus principales novelas en bellísimos libros adornados con las portadas del pintor tolimense Dario Ortiz Robledo, en una verdadera galería de arte.
El éxito de cada una de estas quijotadas es el soporte para nuevos proyectos editoriales. Como inició de la celebración de sus primeros cuarenta años, nos sorprendió Carlos Orlando, tal vez con su mejor novela publicada hasta ahora: Veronica Resucitada, una verdadera saga familiar, producto de una gran pluma y que en 294 páginas nos da una clase maestra de buena literatura. Igualmente, en un homenaje a sus amigos ausentes les dedica con el inmenso corazón que siempre le acompaña, el libro Los Adelantados, pieza de fina y sentida elaboración y sentimiento; un verdadero elogio a la amistad.
Y para cerrar está digna celebración, nos anuncia la aparición de una nueva colección “50 Libros de Cuentos y una Antología” en el mes de Octubre, con la cual hará su debut en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Con el empeño, la decisión y la constancia de Carlos Orlando y Jorge Eliecer Pardo, Pijao Editores comienza el camino de otros nuevos cuarenta años de éxito, en los cuales, muy seguramente estaremos encontrando a los nuevos talentos de las letras colombiana. Solo rogamos que la vida se encargue de prolongar por siempre la fecunda labor de este par de quijotes de nuestra literatura.