LOS AUSENTES DE ESTE AÑO

Camilo Medina
Varios tolimenses que fueron personalidades del mundo de la cultura se fueron este año de 2015. Unos con trascendencia internacional, otros con ella en el país y quienes figuraron con honores, gracias a su trabajo y a su obra en el Tolima. Por fortuna todos dejaron una honda huella y una historia, una obra y un ejemplo de dedicación y talento. El lamentable proceso se inició el 1 de marzo con el anuncio de la partida del consagrado pintor y actor de cine y televisión Camilo Medina. Había nacido en Ibagué y tenía 85 años. Hacia la mitad del siglo pasado se fue a estudiar pintura en la universidad nacional de Bogotá donde se graduó, alternando su estudio con la actuación y clases de dibujo. No fueron pocos sus papeles protagónicos en telenovelas y películas, retirándose de la actuación dos décadas atrás para dedicarse únicamente a la pintura. Se convirtió a lo largo del tiempo en una figura pública y está incluido en Protagonistas del Tolima Siglo XX.  

Miguelangelcardenas.jpg
Miguel Ángel Cárdenas
El 2 de junio, sometido a la eutanasia, murió de 81 años el artista tolimense Miguel Ángel Cárdenas, quien desde la décadas del 60 vivía en Ámsterdam, Holanda y padecía en sus últimos tiempos de un Parkinson degenerativo terminal. “Cárdenas fue clave para la historia del videoarte en Europa. No en vano su trabajo se expuso junto al de Nam June Paik, Bill Viola, Marina Abramovich, Brian Eno, entre otros, en muestras colectivas como ‘Luminous Image’, en 1984, en el Museo Stedelijk, en Ámsterdam, o en 1964 con Andy Warhol y Roy Lichtenstein, entre otros, en ‘Arte pop y nuevo realismo’. Nació en el Espinal el 3 de octubre de 1934, estudió en la Universidad Nacional y expuso varias veces en la Luis Ángel Arango, el museo Zea de Medellín y la tertulia de Cali. Se fue a España al ganar una beca y luego becado esta vez por el ministerio de cultura de Holanda, donde empezó a usar el nombre de Michel Cárdena, trabajó en ensamblajes, fotografías y como actor y autor en videos que transformaron la visión en Europa del video.

Hernando González Mora
El entrañable amigo Hernando González Mora, músico y fotógrafo, hombre de cine y teatro, conocido entre los amigos con el injusto apodo de Poca Lucha, estuvo viviendo en Nueva York por los años 60 donde conoció en sus entrañas el mundo de los hippies y la naciente cultura de la nueva música. En Colombia se dedicó a la fotografía, cuyas muestras aparecieron en primeras páginas de periódicos y revistas nacionales, al tiempo que alternó con el mundo del cine, actuando inclusive en El Río de las tumbas, uno de los más aclamados largometrajes colombianos. Fue un investigador de temas folclóricos, autor de guiones y maestro en talleres sobre el género, así como destacado cuentista, cuyas muestras figuran en varias antologías. Nació en Cajamarca en 1940 y murió el 14 de enero a los 75 años.

Víctor Hugo Triana
Retirado desde hace una década del mundo social y cultural, la muerte de Víctor Hugo Triana Torres, poeta, locutor, periodista, actor, autor de cuentos y obras de teatro, columnista, director de talleres literarios, murió a los 67 años tras haber publicado varios poemarios, ser corresponsal del diario El Pueblo, de Cali, la revista Antena y uno de los fundadores del grupo cultural Pijao. Perteneció a la Unión Nacional de Escritores, fundada en Ibagué, así como director ejecutivo de la fundación Comunicando desde 1991. Dirigió el taller literario de la Universidad Externando de Colombia y Pijao Editores publicó con motivo de sus 30 años de vida literaria, una antología con sus poemas.


Oscar Collazos
En lo personal lamenté la partida del novelista, ensayista, cuentista y columnista Oscar Collazos, con quien me ligaron cuatro décadas de amistad y un colegaje en la literatura y en la vida, lo mismo que Otto Morales Benítez, el 23 de mayo. Exministro, candidato presidencial, congresista y quien presidiera la Comisión de Paz que buscó acuerdos con las guerrillas en el gobierno de Belisario Betancur. Autor de más de un centenar de libros, estimuló nuestra tarea en Pijao Editores.  Igualmente no dejo de sentir dolor con la partida del escritor uruguayo Eduardo Galeano, a quien tuve el privilegio de conocer en Barcelona y sostuvimos una amistad renovada cada cierto tiempo.