TOLIMENSES QUE NO NACIERON EN EL TOLIMA.

Hay tolimenses que no nacieron en el Tolima pero son considerados de aquí, se les identifica como de estos lugares y ellos mismos lo hacen aunque vieron su primera luz en otra tierra. Son tolimenses por adopción. Por el contrario, existen quienes siendo oriundos del Tolima no se consideran así y no los consideramos así por lo distantes, por lo ajenos a la tierra. Ellos creen que ser de la provincia es una vergüenza, que los vuelve parroquianos cuando reclaman ser ciudadanos del universo.
Recuerdo ahora que a la entrada de El Líbano, mi pueblo, había un aviso que decía: aquí nadie es forastero. Contrario a otro que vi cuando crearon en una época grupos como Haga patria, mate un costeño.La discriminación de raza produjo nada menos que al nazismo, el implante de la xenofobia por la supuesta superioridad de una casta fuerte como la aria.  Pero ahí no terminaron y fueron tristemente memorables discriminaciones odiosas como el Aparthei en el África donde la segregación racial hizo su reino.No tiene sentido separar linajes como allí entre el terreno jurídico para blancos, asiáticos, mestizos o colorados, bantúes o negros, estableciendo una jerarquía en la que la raza blanca dominaba al resto. Como no lo tiene aquí jugar al purismo, a descalificar por razones geográficas como si perteneciéramos a un territorio de reserva. Relegar y marginar, excluir, es odioso. Desintegra y no une. Nuestras tribus aborígenes fueron producto de la inmigración de Caribes, por ejemplo, pero más acá tenemos el caso de los pueblos fundados por antioqueños, los que resultaron como producto de la colonización paisa a mediados y finales del siglo XIX. Todas sus familias generaron el embrión de lo que sería más tarde el norte del Tolima en sus pueblos de montaña, inclusive Roncesvalles y Cajamarca. Somos mestizos desde todo punto de vista, desde la raza o la cultura de occidente que nos marcó. El gran escritor El famoso escritor Carlos Fuentes, por ejemplo, nació en Panamá pero a lo largo y ancho del mundo se le reconoce como Mexicano o al otro enorme narrador que es Italo Calvino, nacido en Cuba, en todas partes saben que es uno de los mayores representantes de Italia.
Pero lleguemos al tema planteado. ¿Se es única y exclusivamente tolimense sólo cuando se ha nacido aquí? La historia, las realidades antiguas y nuevas desmienten ese precepto, desfiguran esa idea, rebaten la afirmación. Los ejemplos abundan. No es sino mencionar al poeta Emilio Rico, a Ariel Armel, Pedro Pablo Contreras, Santiago Meñaca, Henry Escobar, Tito Livio Caldas, Salomón Hakim, Elkin Lucena, Álvaro Mutis, Mario Laserna, Pedro Pablo Contreras, Juan Lozano Ramírez, Rafael Parga Cortés, Alberto Castilla, Manuel Antonio Bonilla, Felipe Coiffman, Garzón y Collazos, Emeterio y Felipe, Silva y Villalba, Manuel Quintín Lame, Carlos Lozano y Lozano, Gonzalo Palomino, Cantalicio Rojas, Jorge Alí y Gloria Triana, Ramírez Sendoya, Domingo Caicedo, Nicolás Esguerra, Ituriel Gómez o Luis Carlos Fallon. Todas son personalidades que conforman parte del orgullo tolimense así no hayan visto su primera luz en esta tierra. Y lo son igualmente aunque sólo la circunstancia de su nacimiento los ubique como de nuestra heredad. Dijéramos Miguel Abadía Méndez, Germán Pardo García, Sofía Álvarez, Oscar Echeverry Mejía. Al fin y al cabo como dijera el poeta, Uno no es de donde nace sino donde lucha.