Jorge Eliécer Pardo recrea la interminable guerra
El pianista que llegó de Hamburgo' es la última obra literaria del escritor tolimense

En su última obra, 'El pianista que llegó de Hamburgo', el escritor tolimense Jorge Eliécer Pardo coincide con Almudena Grandes en su prurito de mostrar la guerra como algo interminable; los dos autores planearon para tal efecto un proyecto de muchos volúmenes. Pardo arrancó con el primero y Almudena ya va en el segundo. El tema de la Alemania nazi y los inmigrantes judíos en Colombia ya había sido tratado por Pardo en una novela que llegó a la TV como 'La estrella de las Baum'. 

Ahora ya no se trata de cinco mujeres que buscan sobrevivir en este país, sino de un músico. Como miles de judíos alemanes, Hendrik perdió todo cuando Hamburgo fue bombardeada y vino a dar a Bogotá a sufrir otro holocausto: el del 9 de abril.    

Nunca imaginó que huyendo de las llamas del Bogotazo llegaría a los Llanos para vivir durante nueve años uno de los episodios de violencia más cruentos de la Historia de Colombia. Pardo narra en detalle cómo se formaron las guerrillas surorientales, el desmadre durante el gobierno de Laureano Gómez y la dictadura de Rojas Pinilla; rescata como protagonista a Guadalupe Salcedo, de quien logra un memorable retrato: "Un jinete invencible de los Llanos que lee el clima en los trazos del cielo...". 

Tanto para contar la violencia europea como la colombiana, Pardo es ubérrimo en descripciones, sacrificando a veces la veracidad novelística en aras de una exactitud periodística: "2.396 toneladas de bombas desde los 791 aviones Lancaster, Halifax, Stirling y Wellington". "Siete manzanas, diez alrededor de la plaza de Bolívar y otro tanto en San Victorino, 136 edificios de donde sacaban todavía fragmentos de cadáveres calcinados". 

Así, pues, este libro nos recuerda que allende o aquende el mar, guerra, muerte y violencia son interminables.