Hugo Morales y su festival de arte estudiantil.
El festival de arte Ángela Morales que cumple 25 gloriosos y fecundos años de estar celebrándose en Barranquilla, ahora tiene proyección nacional y el Tolima, tierra de su organizador, no podría quedarse atrás. Se trata de Hugo Morales, uno de los personajes maravillosos que hemos tenido el privilegio de conocer desde la época dorada de la infancia. Pocos seres conozco con su luz y su optimismo, su persistencia terca en cumplir los sueños y su coherencia al mantenerlos por encima de los tiempos tristes. Porta la palabra oportuna, el conocimiento alejado de fraseología seudointelectual, el proyecto que entusiasma por ser benéfico para todo el sector estudiantil, la experiencia de un guerrero de la cultura que no espera valores bursátiles, encarnando al apóstol verdadero. Cuántos de estos requiere con urgencia el país para ser mejor. Hugo Morales, quien es parte del consejo Iberoamericano por una educación de calidad, teatrero con un recorrido de más de 40 años desde cuando hiciera parte del grupo de Santiago García en Bogotá, es el mayor símbolo y activista de la cultura popular en Barranquilla, donde se le tiene tal respeto que organizó durante tres lustros el carnaval de esta ciudad desde los niños. Trabaja para los sectores marginados convirtiendo por sus enseñanzas, seminarios, diplomados y formación de líderes, el arte como parte esencial e integradora de sus vidas. La danza, el teatro y la música es el trío que despliega para su espectáculo. La educación es una parte de la cultura entendiéndola como toda acción del hombre para mejorar y no como se hace en tantas partes donde las secretarías se llaman de educación, deporte y finalmente cultura. No es la de adorno como la asumen muchos ni la ejercida por mechudos marihuaneros y loquitos desocupados. No. Es la esencia del espíritu y la escuela de los valores. Morales es el creador de Fundar, fundación para el fomento y promoción de arte y la cultura. El  Festival de arte estudiantil, realizado ininterrumpidamente en Barranquilla desde 1989 y denominado Ángela Morales desde  el año 2000 en homenaje a quien fuera, en vida, su más ferviente y dinámica impulsora y quien falleció trágicamente el 18 de Marzo de ese año, es un  proyecto que involucra los niños y los jóvenes en el disfrute y goce del hacer y apreciar el arte en las modalidades de: Teatro, Danza y Música, en la ciudad de Barranquilla  y otros municipios del Departamento del Atlántico y el Caribe como parte global de la dinámica de comprensión de la importancia del arte en el proceso de formación integral del ser humano por su innegable capacidad de potenciar la creatividad y la imaginación de los nuevos líderes que precisa el país.

Hace parte del plan que dinamizará el proceso cuyo objetivo fundamental es la reconstrucción cultural desde la primera infancia, tomando como punto de partida la inagotable cantera que la niñez y juventud representan en estos momentos en que  la violencia, la drogadicción y la  inversión de valores han mimetizado el valor de la vida, apuntalándose además con la sensibilización, capacitación y compromiso  de  los docentes  interesados en la  materialización de  los objetivos  de dicho  proceso.

Qué bueno que despertar conciencia, en el sector educativo en particular y en la comunidad en general, de la importancia del arte en el proceso de formación integral del ser humano a partir de la primera infancia y los jóvenes, germen de una sociedad creativa que genere, en el país, una corriente capaz de propiciar un cambio cultural que lleve al redescubrimiento de la dignidad humana y del valor de la vida, presupuesto indispensable en la búsqueda de una paz real y duradera, basada en el incremento de la educación de calidad  y el nivel de vida en las nuevas generaciones.