EL NUEVO LIBRO DE HERMES TOVAR PINZÓN

CORRUPCIÓN: METÁFORA DE AMBICIÓN Y DESEO 

http://libu.s3.amazonaws.com/img/968_9789587740127_uand.jpg

Si existe un investigador y académico de primerísima línea en Colombia es el tolimense Hermes Tovar Pinzón, cuyos libros va uno devorando en la seguridad de aprender y comprender muchas situaciones de nuestro país en sus diversas épocas. El de ahora que publica la exigente colección Séneca de la Universidad de los Andes, nos ofrece en 331 apretadas páginas, un crudo y documentado análisis sobre el principal mal de este país como lo es la corrupción. Son textos breves, intensos, documentados y con un respaldo académico que no deja lugares a la duda.

Hermes Tovar, nacido en Cajamarca, es profesor honorario luego de más de tres décadas en la Universidad Nacional de Colombia, doctor en historia de la Universidad de Oxford, Premio Nacional de Historia, Premio Nacional de Ciencia, Premio de la Sociedad de Archivistas y Premio Portafolio al mejor Docente Universitario, entre otras distinciones, lo mismo que autor de numerosos libros. En este último, para ver su tono y su estilo depurado, podríamos decir que en relación a lo que cuenta, muchos capítulos parecen arrancados de la literatura, pero como él mismo afirma: ”En la historia de Colombia no es necesario recurrir a leyendas fantásticas ni a imaginarios, quimeras o bestiarios para cubrirnos de asombro ante los malabarismos de la selva, sino que basta observar la realidad cotidiana para comprender que en esta república de tantas geografías y gentes dispersas y diversas, vegetan y florecen las nueces del delirio y los ingenios de realidades fantasiosas y de pasiones contrahechas. En esta Colombia ejemplar vegetan quienes suponen que el cohecho es delito de uno, que la traición a la patria elige presidentes, que el robo millonario a seres indefensos hace magistrados, que la expropiación de tierras eleva a sus promotores a niveles ministeriales, que la compra y venta de votos hace congresistas y que el crimen tiene inmunidad cuando se trata de familias poderosas. Media Colombia sabe que el fundamento de la democracia no reside en las instituciones ni en la participación popular son en las armas, y que las bancarrotas son verdaderas obras de arte de honestos financistas”.

“Engendrados por los demonios de la ambición y la conspiración, caminamos en el aire, habitamos las laderas de un abismo y buscamos la identidad en el vacío, guiados casi siempre por los profetas del despilfarro y la riqueza fácil. Como seres construidos por el sistema colonial, la república nos ha pulido hasta convertirnos en residentes del cinismo, en voceadores silenciosos de maromeros de la moral pública y en espectadores temerosos de los hábitos ilegales de gobernantes y domadores en estos grandes circos de la corrupción y el miedo. Aplaudimos la vanidad que lleva a funcionarios y presidentes por el mundo para hacer el ridículo pretendiendo vender en metrópolis y cortes decadentes los recursos nacionales en detrimento de la salud”. Son párrafos que nos dan la medida de sus temas y que nos dejan entrever cómo, todo lo que ocurre y ha ocurrido y de lo cual somos informados diariamente, no ingresa al nivel de la crítica sino del sondeo que se deja pasar. Libros como este de Hermes Tovar, despiertan nuestra conciencia, nuestra perspectiva de la realidad y nos sacuden. Es grave no leerlo y satisfactorio hacerlo para quitar el hipnotismo que nos cubre.